Have an account?

Manifiesto

TOD@S SUMAMOS

Por la igualdad de derechos



Nosotr@s, mujeres y hombres, de todas las creencias, de todas las ideas políticas y de todo color, inmigrantes, hij@s de inmigrantes, ciudadan@s conscientes del aporte esencial de la inmigración en nuestro país, estamos cansad@s de las declaraciones indignas de determinadas personas buscando criminalizar a l@s inmigrantes y sus descendientes.



Podría llamarme María. O Mustapha. O James. Podría ser niñ@, joven o quizá las canas hayan hecho tiempo atrás su presencia. Haber nacido en Córdoba, en Dakar o en Paris. Crecido rodead@ de rascacielos, en el calor del desierto o en un pueblo entre montañas. En la adolescencia me acomplejaron los granos en la cara, igual que a ti. Los nervios me comían cuando descubrí quien me gustaba, ¿lo recuerdas? Y también elegí un oficio, un corte de pelo y el color de mi creencia.



Un día yo, o mi madre, o mi abuelo, decidió salir de su país. ¿Motivos? : Una guerra. Un mejor empleo. Un amor. Qué sé yo. Cada uno sueña su sueño y vive su vida.

Y acá llegué: otro cielo, otro hogar y otras esperanzas. Una etapa para estrenar. Y aquí sigo. He decidido compartir este lugar contigo, con vosotr@s. Trabajar codo a codo con tus vecinos para levantar casas, pensiones y utopías. Criar aquí a mis hijos, sonreír cuando jueguen con los tuyos, ayudarte a cuidar a tus padres cuando no puedan valerse solos. Contribuir con mi esfuerzo, mis impuestos y mis ideas a que todos y todas podamos vivir mejor.

Pero las leyes y las instituciones no nos tratan de la misma forma.

Hay una Ley especial para nosotros, una Ley de Extranjería que nos discrimina. Por la simple razón de que el color de mi pasaporte no es granate. Puedo ir a prisión y ser expulsad@ del país si un policía me detiene y no tengo los papeles que me pide… ¿no tener es un delito?



Abro el periódico mientras tomo un café y descubro que en Vic, Torrejón y otros lugares, pretenden vetar el derecho a empadronarse. Escucho en el autobús “negr@, guiri, mor@, charneg@”. Me llaman “inmigrante”, pero es que ya sé que lo soy. Y no conozco a casi nadie cuya familia no se haya movido de pueblo, país o continente en las últimas generaciones.

Entonces tod@s somos inmigrantes.

¿Pero por qué a mí qué me lo repites tantas veces?

 No vengo a quitarte ningún trabajo, no vengo a aprovecharme de los servicios y ayudas que tu país ofrece, no vengo a robar tu cartera. No vengo a imponerte mis costumbres, mi religión ni mis ideas. Vengo a compartir, a aprender, a creer y a crear contigo, a trabajar tu tierra que ahora también es la mía. Al igual que la mía es la tuya.

 L@s inmigrantes y descendientes de inmigrantes nos hemos manifestado en muchas ocasiones para defender nuestros derechos, pero estos siguen amenazados.



El 1 de marzo de 2010 nos sumamos a Francia e Italia en una jornada de protestas y acciones pacificas para reivindicar el aporte de cada uno de nosotr@s a la prosperidad general.

Tenemos todo el poder de actuar sobre nuestro rumbo. ¡Entonces actuemos!


  • Organizando una huelga.

  • Organizando una concentración en el espacio público.

  • Organizando todo tipo de actos y actividades para reivindicar nuestra presencia.

  • Visibilizando nuestra presencia mostrando pancartas en nuestros balcones, brazaletes en nuestro brazo y adhesivos en nuestros vehículos.

  • Añadiendo tu firma en los comentarios de este manifiesto.



¡TÚ TAMBIÉN SUMAS!

9 comentarios:

  1. Me gustó mucho el texto. Me parece realmente inspirador. Muchas gracias a todas y todos los que comparten esas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustaria contactar con ustedes y no tengo facebook, ni twiter y el correo de yahoogroups me rebota.

    ¿Podrian contactarme ustedes, porfavor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Nomadas!

    Envianos un correo a 1demarzotodossumamos(at)gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener presente la organizacion y las luchas de los años anteriores. El movimiento de personas inmigradas con y si papeles, han dejado un rastro en estos ultimos 12 años.
    No hay que olvidar que cuando se lucha se contruye, hay muchos sectores que no estan por la labor, uno de los objettivos será: hay que visibilizarse para que todo el mundo conozca que derechos se nos quitan.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Me uno a las voces de este maniefiesto!

    Daniela Mansilla.

    www.atzavaratortosa.org

    ResponderEliminar
  6. Para nomadas, envianos un mail a 1demarzotodossumamos@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Bueno pero esta iniciativa solo incluye la igualdad de derechos por los que vienen o también para los que estan? Me refiero que la igualdad de derechos debe ser para todos, para los inmigrantes como para los que estan viviendo en su país... y no una multiculturalidad de la que solo se aprovechan los políticos! Cierto es que la vida del inmigrante es dificultosa... pero el ciudadano también ha perdido muchos derechos frente al argumento multicultural... La igualdad de derechos debe ser para tod@s!! Domnina V.S.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo la iniciativa, ya va siendo hora de que nos manifestemos para empezar a buscar una convivencia diferente a la que ayuntamientos como vic, Torrejón etc. están empezando a promover y que no es lo que queremos la mayoría de personan nativas y extranjeras que habitamos en España, atravesamos tiempos difíciles y los fascistas, xenofobos y racistas aprovechan para introducir discursos populistas que hay que contrarrestar, estamos a tiempo, no olvidemos la historia reciente de Europa en los previos a la segunda guerra mundial, aquí todos cabemos pero hay que exigir a los políticos que tengan ideas claras para que no existan ciudadanos ilegales que son explotados y que incrementan la economía sumergida.Necesitamos imaginación, por ejemplo algo tan sencillo como dar permiso de residencia y trabajo con duración de diez años, es decir, que puedan entrar y salir de España,esta medida, que no cuesta nada, permitiría que más de un millón de inmigrantes regresaran a sus lugares de residencia de forma inmediata, luego cuando todo se estabilice decidirían si regresan o se quedan ya que para entonces muchos de ellos habrán creado su propia empresa o estarán empleados en su propio país.

    ResponderEliminar